Salmón con salsa teriyaki: El teriyaki, es un estilo de cocina japonés, que se basa en asados y parrillas. Aunque teriyaki también se le llama a la salsa elaborada a partir de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo, jengibre y azúcar. Esta salsa es perfecta para dar un sabor salado-dulce a las carnes y pescados asados, y además agrega un brillo de color ámbar.
La salsa teriyaki se usa con frecuencia como adobo o glaseado para carnes y pescados. En esta receta, utilizaremos esta salsa para hacer un sabroso salmón con salsa teriyaki acompañado de pasta somen y verduras.
Ingredientes Salmón al Teriyaki
- 1 lomo de salmón fresco
- 1 paquete de pasta Somen
- Semillas de Sésamo
- 4 c/s de soja
- 1 c/s de vinagre de arroz
- 1 c/s de aceite de sésamo
- 1 c/s de miel
- 1 diente de ajo
- 10 gr. de jengibre fresco
- Pimienta fresca
- AOVE
Cómo preparar el salmón con salsa teriyaki
Paso 1– Elaboración de la salsa teriyai.
Lo primero de todo, elaboramos el Teriyaki. La salsa, puedes comprarla ya hecha. En nuestra tienda on-line, podrás encontrar salsa teriyaki de calidad ya lista para consumir. O si prefieres, puedes elaborarla tú mismo de una manera muy sencilla.
Para preparar la salsa teriyaki ponemos en un recipiente el diente de ajo, el jengibre cortado a láminas, la salsa de soja, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, la miel y la pimienta negra recién molida.
Mezclamos bien los ingredientes y reservamos.
Paso 2 – A continuación colocamos los lomos de salmón en el recipiente con la salsa Teriyaki, y dejamos en adobo durante 15 – 20 minutos.
Paso 3– Mientras se macera el salmón, comenzaremos a elaborar la guarnición. Empezaremos cociendo los fideos Somen. El somen es un fideo chino muy fino elaborado con harina de trigo. Para cocer el fideo somen, recomendamos hervirlo durante un minuto y enfriarlos rápidamente con agua fría para cortar la cocción.
Paso 4– Salteamos las verduras en una sarten o wok, mezclamos con la pasta somen y reservamos.
Paso 5– Una vez el salmón esté macerado, pondremos al fuego fuerte una sartén. Cuando esté bien caliente, sellaremos los lomos de salmón por cada uno de sus 4 costados. A continuación, echaremos en la sartén el sobrante de la salsa teriyaki y dejaremos cocinar durante un par de minutos, bajando un poco el fuego.
Paso 6– Cuando hayamos retirado el salmón de la sartén, dejaremos reducir un poco más la salsa Teriyaki hasta que quede a nuestro gusto.
Paso 7– Echamos un poco de salsa Teriyaki a la guarnición y salteamos de nuevo para que se mezclen bien los sabores.
Paso 8– Emplatamos colocando el salteado de verduras en la base y el salmón encima. Te recomendamos que pinceles el salmón con la salsa sobrante para darle el color tostado ámbar característico. Para terminar la elaboración, echa semillas tostadas de sésamo por encima y obtendrás un sabroso salmón con salsa teriyaki.