El tomate seco es un ingrediente muy socorrido que siempre deberías tener en tu despensa.
Es perfecto para preparar pastas rápidas, ensaladas o añadir en pizzas y otras muchas recetas veganas.
La clave para que salgan bien buenos, está en los ingredientes. Unos buenos tomates secos, no escatimar en un buen aceite, y elegir los condimentos que más te gusten.
La receta es sencilla, pero requiere paciencia, ya que deberás esperar a probarlos por lo menos 2 días después de hacer la conserva.
Ingredientes para elaborar tomate seco hidratado
Ingredientes para 4 comensales
- 1 bolsa de tomates – 100g. →
- AOVE →
- Romero fresco
- Ajos
- Guindilla
Cómo hacer Tomate seco hidratado
Paso 1: Hidrata los tomates secos. Para ello, coloca un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, retíralo e introduce los tomates secos. Dejalos a remojo durante 1 hora.
Transcurrido ese tiempo, escurre bien los tomates y sécalos bien con papel absorbente. Es fundamental quitarles toda el agua, pues así se conservarán mejor y más tiempo.
Paso 2: En un bote de vidrio, introduce los tomates secos ya hidratados en aceite con las especias y condimentos que más te gusten. Puedes ponerle tomillo, pimienta, albahaca…
Nosotros vamos hemos elegido el romero, el ajo y la guindilla.
La mejor forma de hacerlo, es introducir los ingredientes por capas. Pon AOVE en la base del tarro, a continuación pon una capa de tomates secos, un poco de romero y ajo. Añade más aceite y repite la operación.
Es importante que todos los ingredientes estén bien cubiertos de aceite, para que se conserve perfectamente.
Deja el tarro a temperatura ambiente, mínimo 48 horas para que coja mejor textura y todo el sabor. Cuanta más paciencia tengas y más tiempo lo dejes reposar mejor estarán.
Si has realizado bien el proceso de secado, los tomates secos te durarán varios meses