Ingredientes para elaborar La Cochinita Pibil
Ingredientes para 4 comensales
- 1 kg. de cabecera de cerdo
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- Tortitas de maíz
- Cilantro
- Lima
- Aguacate
- Tomate
- Hojas de banano
Para el adobo de la carne
- 110 g. de pasta de achiote
- 150 ml de zumo de naranja
- 75 ml de zumo de limón
- 1 pizca de comino molido
- 1 pizca de orégano
- 4 ud. de dientes de ajo
- 10 g. de chiles habaneros enteros
- 200 g. de tomates
- 1/2 cucharada de canela en polvo
- 50 g. de cebolla
- Sal
- Pimienta negra en grano
para encurtir la cebolla
- 40 g. chile habanero
- 50 g. de cebolla morada
- 30 ml. de zumo de naranja
- 30 ml de zumo de lima
- 15 ml de vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer cochinita pibil
Paso 1: Lo primero que tienes que hacer, es poner en adobo la carne para que coja todo su sabor. Para ello, introduce todos los ingredientes del adobo en el vaso de la batidora y tritura hasta que se haya convertido en una salsa un poco espesa de color ojo.
A continuación, corta la carne de cerdo en trozos de unos 3-5 cm, los colocamos en una fuente y rocía la marinada sobre ellos.
El marinado con la carne deberá reposar en la nevera un mínimo 4 horas, pero lo ideal es dejarlo 24 horas.
Paso 2: El segundo paso es encurtir la cebolla. Para ello, corta la cebolla en finas tiras. Pica los chiles muy pequeñitos, te recomiendo que retires las semillas y utilices guantes. Sala y pon en un bol, con el zumo de lima y de naranja. Reservar en la nevera durante al menos 4 horas.
Paso 3: Una vez la carne esté adobada, ha llegado el momento de hornearla. Para ello, envuelve la carne adobada para que se cocine bien en su propio jugo.
Nosotros las vamos a envolver con hojas de banano, como lo hacen tradicionalmente en México, pero si no tienes, puedes utilizar también papel de aluminio.
Primero tuesta un poco las hojas de banano sobre el fuego hasta que cojan un tono más oscuro. Haz una cama con las hojas o con el papel de plata, de manera que sobre suficiente para tapar la carne por encima.
Vuelca encima la carne con el marinado, distribuye por encima la grasa de cerdo, tapa bien con las hojas de banano y mete en el horno a 180 grados durante 3 horas, hasta que la carne esté tan tierna que se deshaga.
Paso 4: Una vez la carne ya está tierna, la sacas del horno y pasas lo que quede de la salsa por un colador de malla fina y reducimos la salsa a la mitad. Deshilacha la carne con las manos, añadir la salsa y mezclar bien.
Paso 5: Para servir, calienta las toritas en la sartén. Corta aguacate en lonchas y el tomate en dados. Prepara la cebolla encurtida y el cilantro en la mesa para que los comensales se pongan a su gusto.
Paso 6: Para comer, cogemos una torita, le ponemos la carne, aguacate, tomate y la cebolla encurtida. Antes de comer, pon un buen manojo de cilantro y rocía el contenido con un chorrito de lima.